Como diseñar tu plantilla de email marketing

Como diseñar tu plantilla de email marketing

Como sabes, las campañas de email marketing son una técnica muy utilizada por las empresas y autónomos para comunicar sus servicios, mantener informados a sus clientes y atraer clientes potenciales.

Quizás nunca hayas usado esta técnica, pero seguro que la conoces porque te has dado de alta en alguna newsletter o porque cada día te llegan mails a tu bandeja de entrada sobre promociones, nuevos productos y novedades.

Es más, tenemos la bandeja de entrada tan saturada que muchas veces los leemos por encima sin hacer demasiado caso y borrándolos antes de llegar al final, por eso, es tan importante saber cuándo hay que enviar los mails, segmentar a quien los enviamos y diseñarlos de forma atractiva y ordenada para que llamen la atención de la audiencia y lean el mail de forma completa.

Si te fijas bien, todos los mails tienen características en común que no podemos pasar por alto si queremos hacer mail marketing.

Como muestra, te adjunto 3 ejemplos diferentes de email marketing de servicios y empresas que no tienen nada que ver entre ellas, pero, que sin embargo, siguen un mismo patrón. El primero de los ejemplos es de “Week design”, una revista de decoración, el segundo es de la archiconocida Nike y el tercer ejemplo de email marketing lo diseñé yo misma para la empresa FaberTelecom.

 

Como ves, todos los diseños de plantilla comienzan con una cabecera en la que se pone el logo de la empresa. Importantísimo para que el cliente nos identifique y reforzar nuestra imagen de marca.

Seguidamente va el producto, servicio o el contenido por el cual enviamos el mail. En este caso el mail de “Week Design” destaca una noticia de interés para sus lectores. Nike, nos deja la frase “todo lo que necesitas para correr más y más rápido” y nos invita a comprar en su web y, por último, en el mail marketing de FaberTelecom se informa a los clientes de las opciones existentes en sus servicio cloud storage.

Esta información, que es la más importante y la razón de ser de nuestro mail, generalmente va acompañada de una “Call to action” o “llamada de acción”. Se trata de un enlace o un botón llamativo que lleva al cliente directamente a donde nosotros queremos: a leer nuestro post, a comprar nuestro producto, a suscribirse a nuestra newsletter… (La llamada de acción puede ir en el centro, al final, arriba a la izquierda…)

Justo después de la información esencial y por la cual enviamos el mail, se puede añadir información complementaria que nos interese que el público potencial sepa: productos relacionados con la información que le enviamos, novedades, ofertas, promociones, etc.

Por último, los mails finalizan con los datos de contacto y los enlaces a la web y redes sociales que van colocados en el "footer" ó parte inferior del mail. Es muy importante que si tienes otros canales como redes sociales o tu propia web, pongas siempre los enlaces con la finalidad de fomentar visitas a tu web y que tus clientes te sigan en redes.

Como puedes comprobar, el diseño de un mail no es algo fortuito, sino que sigue unos patrones basados en un objetivo que puede ser: fidelizar a tu público, vender tus productos, aumentar las ventas, lograr más visitas en tu web, etc.

Tus campañas de mail marketing las puedes diseñar y lanzar con diferentes plataformas como MDirector, Sendinblue, Mailify, ó Acumbamail. Estas son sólo algunas pero si buscas un poco verás que hay cientos con diferentes características.

Si ya estás preparad@ para crear tu plantilla de email marketing, no te olvides de los consejos que te he dado y, por supuesto, no descuides otros elementos importantísimos en el mail marketing como por ejemplo el asunto, ya que es la llave que abrirá o no nuestro mail. Recuerda que el asunto debe de suscitar interés y ser breve y directo.

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